LENGUA

                    MIRAR TODO ESTO

 LENGUA

ORTOGRAFÍA DE REPASO



Reglas de ortografía y actividades.
Teoría sobre las reglas de ortografía.

Aprende ortografía con Don Quijote.

Repasa todas las reglas con ejercicios interactivos.




ORTOGRAFÍA



(Palabras con -cc y con -c)


actividad 1
actividad 2

teoría sobre el uso de la -c y la -cc


(palabras terminadas en -d y en -z)
actividades de palabras con -d
actividades del uso de la -z


GRAMÁTICA


PREPOSICIONES
Definición: las preposiciones sirven para unir palabras.
Ejemplos: Novela de miedo.
Cuentos para niños.



  • Lista de las preposiciones.
  •  





a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, durante, mediante


actividad

 Localiza las preposiciones del texto y escribe todas en la línea de texto superior. En la otra escríbelas por orden alfabético y sin repetir las que aparezcan más de una vez..
Desde la orilla opuesta del río, una pendiente suave ascendía hasta la cima. Por cada lado de este vasto plano inclinado, cubierto de hierbas amarillentas, quebradas torrenteras horadaban el suelo. Las lluvias de tormenta debían de hallar en ellas un lecho a medida de su impetuosidad... El lugar estaba desierto. ¡Demasiado desierto para mi gusto! Un hombre con un caballo podía bajar la pendiente, saltar el río y caer sobre el poblado en nada de tiempo.




actividad 2


ADVERBIOS
Definición: los adverbios sirven para indicar circunstancias del verbo. 

Ejemplo: Luis vive lejos.





Lugar
Tiempo
Modo
Cantidad
Afirmación
Negación
Duda
AquíAhoraBienMásNoQuizás
AhíLuegoMalMenosTambiénTampocoTal vez
AllíDespuésAsíPocoCiertoNuncaAcaso
CercaAyerAprisaMucho


LejosHoyDeprisaBastante


ArribaMañanaDespacioMuy


AbajoEntonces
Casi


AlrededorPronto




DentroTarde




FueraSiempre






actividad


Copia los adverbios de las oraciones rellenando los cuadros como corresponda.




ORACIÓN
ADVERBIO
CLASE
Jaime nunca dice la verdad.
Trabaja lejos de la ciudad.
Quizás lleguemos a las cinco.
Vive cerca del parque.
Hoy he dormido bien.
También estarán mis tíos.
Háblame despacio.
Déjalo encima de la mesa.



actividad 1
actividad 2



LOS GENTILICIOS



Nos adelantamos al tema siguiente. Nos toca conocer qué son los gentilicios: Son adjetivos que nombran la gente, nación o patria de las personas. De esa forma la gente de Úbeda son ubetenses; los de Cáceres, cacereños; los de badajoz, pacenses; y los de Torrecillas, torrecillanos.. 
Introduzcamonos en el mundo de los gentilicios y conozcamos como se llaman los habitantes de muchas de las ciudades de nuestra geografía española.

topónimos y gentilicios
ejemplos de gentilicios

Aquí os dejo algunas actividades sobre el tema,  para que podais practicar.
actividad 1
actividad 2
actividad 3





ORTOGRAFÍA CON "ll" y "y"





Pinchad aquí para ver alguna actividad.


uso de la "y" y la "ll"


¿sabes en qué casos se escribe  "ll" y en cuáles se escribe con "y"? ¡Descúbrelo!


juegos de lengua



ORTOGRAFÍA CON "g" Y "j"






EL VERBO
El verbo es la palabra variable que sirve para expresar un proceso, es decir, que algo ha sucedido, sucede o sucederá: La niña baila. El coche circulaba velozmente por la carretera.
Cualquier forma verbal está constituida por un lexema (cant-) y un morfema, que se denomina desinencia
(-o). Así, el verbo puede variar para expresar la persona, el número, el tiempo, el aspecto y el modo. Estas variaciones constituyen los accidentes gramaticales del verbo. En las formas simples, los accidentes gramaticales se manifiestan con las desinencias: cant-ó, cant-aba; en las formas compuestas, con las desinencias del verbo auxiliar haber: hab-ríamos cant-ado.

Los accidentes gramaticales del verbo
La persona expresa quién realiza la acción:
- 1ª persona (el hablante): canto.
- 2ª persona (el oyente): cantas.
- 3ª persona (alguien que no es ni el hablante ni el oyente): canta.

El número indica cuántas personas o cosas realizan la acción:
- una (singular): bebes.
- más de una (plural): bebéis.

El tiempo indica si el proceso expresado por el verbo:
- ha ocurrido (pretérito): esperé.
- ocurre (presente): espero.
- ocurrirá (futuro): esperaré.

El aspecto indica si la acción expresada por el verbo:
- ha acabado (perfectivo): he cantado.
- todavía se está desarrollando (imperfectivo): cantaba.

Las conjugaciones verbales
Distinguimos tres conjugaciones verbales:
- Primera conjugación: verbos cuyo infinitivo acaba en -ar: esperar.
- Segunda conjugación: verbos cuyo infinitivo acaba en -er: tener.
- Tercera conjugación: verbos cuyo infinitivo acaba en -ir: partir.

Las formas personales y las formas no personales del verbo.

Distinguimos dos tipos de formas verbales:
- Las formas no personales no varían para expresar la persona, el número, el tiempo y el modo. Estas formas son:
- Infinitivo, que puede ser simple (temer) o compuesto (haber temido).
- Gerundio, que puede ser simple (temiendo) o compuesto (habiendo temido).
- Participio (temido).

- Las formas personales varían para expresar la persona, el número, el tiempo y el modo. A su vez, pueden dividirse en:
- Formas simples, que constan de una sola palabra:
- indicativo: presente (temo), pretérito perfecto simple (temí), pretérito imperfecto (temía), futuro imperfecto (temeré) y condicional simple (temería).
- subjuntivo: presente (tema), pretérito imperfecto (temiera o temiese), pretérito anterior (hube temido) y futuro imperfecto (temiere).
- imperativo (teme).

- Formas compuestas, formadas por el verbo auxiliar haber y el participio del verbo que se conjuga:
- indicativo: pretérito perfecto simple (he temido), pretérito pluscuamperfecto (había temido), futuro imperfecto (habré temido) y condicional compuesto (habría temido).
- subjuntivo: pretérito perfecto (haya temido), pretérito pluscuamperfecto (había temido) y futuro imperfecto (hubiere temido).

Pinchad aquí para ver y hacer las actividades.¡adelante!




EL ADJETIVO








Hola muchachos.
También en lengua tenemos estupendos contenidos y actividades en la red.
He seleccionado los que van enlazados a continuación, porque creo que se ajustan a lo que vemos en clase y a nuestra dinámica de trabajo.
No dejéis de realizar sugerencias y ¡¡¡¡a trabajar!!!!


Contenido y actividades del adjetivo
Contenidos